domingo, 6 de septiembre de 2009

Algunas líneas para pensar nuestra educación

Durante el transcurso de nuestras carreras, en la mayor parte de espacios que nos toca atravesar en tanto estudiantes, nos encontramos con prácticas pedagógicas y dinámicas áulicas signadas por una concepción de la educación que podríamos denominar “bancaria”, como propone Paulo Freire. Esta concepción descansa sobre una noción del “educador” como aquél depositante que narra y llena con contenidos a los “educandos”, l@s cuales se consideran entonces como depositari@s pasivos, objetos pacientes/oyentes. Todo esto radica en una idea del educando no como sujeto sino como objeto vacío, desprendido de su propia historicidad y sin posibilidades de vincular a los contenidos depositados por aquél que narra (educador) con el contexto que les otorga sentido. Mediante esta operación des-vinculante, que borra la relación entre los contenidos y la totalidad de la que forman parte, la palabra se vacía, y se transforma en un verbalismo hueco, alienado y alienante.

L@s que hacemos la Cátedra Gramsci nos aventuramos en una búsqueda por romper con esa manera de concebir los procesos pedagógicos. Creemos que gestar este tipo de espacios de formación conlleva el desafío de repensar críticamente las maneras en las que en tanto sujetos nos relacionamos con los saberes, con el conocimiento que buscamos construir colectivamente, pero sobre todo, con las formas en que afrontamos los procesos y tiempos de esa construcción.
Queremos quebrar la visión que separa educador/educandos, esforzándonos por acortar esa brecha a medida que creamos propias y novedosas prácticas educativas. Prácticas que nos permitan visualizarnos y sentirnos sujetos de nuestra historia en el camino por aprender “a decir nuestra palabra”, porque con ella nos constituimos como hombres y mujeres, al igual que damos a luz a la comunidad humana que habitamos, instaurando el mundo en el que nos humanizamos, humanizándolo.
Tod@s l@s que hacemos la Cátedra Gramsci

1 comentario:

  1. cómo se hace esto del comentario? tan simple es? arriba la cátedra mañana vamos a descoserla! extrañenme!
    noe

    ResponderEliminar