domingo, 3 de octubre de 2010

Miércoles 6/10 - CLAG 2010 !


Martes 06/10
15:00 hs
Facultad de Ciencia Política y RRII
En nuestra facultad se conjugan de manera específica saber y poder. Contra la concepción dominante que reclama para el estudiante el lugar de un depósito de conocimientos, de reproducción de categorías y conceptos claves de un saber inmaculado “sobre lo político y lo social”, creemos necesario interrogarnos la ilusión positivista de un acceso cristalino al reino de la política.
Si dudamos, es porque detrás de esta vacilación se esconde la sospecha de la politicidad del pensamiento, de su carácter inextricablemente polémico, de su cara (a menudo oculta) desafiante. Si estamos en lo cierto, ya no será tan simple la sentencia “conocimiento sobre lo político” dado que habremos apuntado una dimensión de disputa, a la concepción de un saber empapado de politicidad, a un conocimiento propiamente político que renuncia a territorios diáfanos sobre los cuales erigirse sino que, por el contrario, asume su lugar específico en el centro de una lucha.
Es precisamente esta politicidad la que nos inspira a sugerir la importancia de un espacio como la C.L.A.G. La cátedra invita, así, a un desafío para nosotros, los estudiantes. Convoca a conformar un espacio que reivindique su libertad desde el mismo momento que, allí situados, los estudiantes podamos discutir, polemizar y, ¿por qué no atrevernos?, a poner en cuestión, a interrogar algunas “verdades” de un conocimiento que parece haber decidido no querer pensarse a sí mismo.
Esta invitación no calcula respuestas de antemano, es una verdadera invitación a un trabajo colectivo. Por su propia naturaleza colectiva y por sus intenciones explícitas, no puede (ni podría) descansar, en certezas a priori o absolutas. Se trata, más bien de afirmarnos como estudiantes que hacen del conocimiento un arma crítica, dispuestos a interrogar e interrogarse para ejercer, a través de la práctica (si entendemos que la teoría no se halla en las alturas del reino de las ideas sino que es una práctica teórica), la politicidad de un colectivo. Sin puerto seguro, tal vez, pero zarpando con la premisa de que sólo así podremos cruzarnos con realidades que no sean las que ya conocemos.

Tod@s l@s que hacemos la Cátedra Gramsci

martes, 18 de mayo de 2010

Marx: una Revolución Teórica en Acción


Desde Santiago Pampillón creemos necesario poner en tensión ciertas prácticas educativas hegemónicas que nos acostumbran a transitar nuestra formación académica pasivamente, como sujet@s meramente receptiv@s de conocimientos. A la hora de pensar en nuestra formación como futur@s profesionales se nos aparecen 2 interrogantes: ¿Cómo nos formamos? y ¿Para qué nos formamos? El paradigma pedagógico dominante nos considera recipientes vacíos a los cuales llenar de contenidos, lo que genera una conducta a-crítica que nos impide pensar-nos colectivamente. Creemos que la producción de conocimiento debe tener como base el intercambio, la capacidad de reflexión, de cuestionamiento y de transformación, algo olvidado por much@s. Así, el conocimiento no es un objeto que el docente posee y lo traslada a l@s alumn@s, sino que es un aprendizaje mutuo. Como dice Paulo Freire: “Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”.
Estamos convencid@s de que el conocimiento que construimos entre tod@s debe estar dirigido a los problemas de los sectores menos favorecidos de la sociedad: l@s explotad@s, l@s excluid@s. Creemos que el conocimiento es fundamentalmente una herramienta de transformación social, por esto buscamos construir día a día una Universidad inclusiva y al servicio del pueblo. Si bien para algun@s parece algo “utópico”, desgastado, buscamos desmitificar y sobre todo resignificar la búsqueda de una Universidad transformadora, que sólo podrá ser posible si la pensamos como un parte misma del pueblo, y no como una torre de marfil.


Por qué Marx?

Para nosotr@s Marx es una guía en tanto estamos convencidos de que nos ha legado un conjunto teórico práctico que nos permite pensar y desarrollar una práctica transformadora en nuestro presente. Es por eso que decimos que es una excusa para reflexionar sobre nuestro lugar como estudiantes y sujetos críticos, así como también sobre los procesos políticos que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en Nuestra América.
Hoy cuando desde las currículas de las carreras se estaría dispuesto a aceptar la “vuelta a Marx” nosotr@s reclamamos que esta vuelta debe tener siempre presente la necesidad de cambiar el mundo. Una vuelta a Marx que no acalle la REvuelta que Marx mismo inspiró. Por eso, nuestro retorno a Marx debe ser, ante todo, una vuelta a la indignación, la insurrección, el impulso transformador.

Te invitamos a sumarte a estas actividades donde entre tod@s afirmamos lo que la política dominante declara imposible.